29/3/09

Nosotras

NOSOTRAS......

Tres golpes y ¡cambio!
Gritsanda es un grupo de percusión y canto acompañado de pandereta y pandero, formado por diez integrantes a quien les mueve la vocación de conocer, difundir y reinventar el patrimonio cultural musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones populares.
Mediante una interpretación muy personal de jotas, titos, corridos y pasodobles, Gritsanda revive no sólo el folclore tradicional leonés, sino los anhelos, secretos y esperanzas de nuestros antepasados y de nosotros mismos, expresados con la humilde combinación de voz, percusión y manos.


Echa los brazos arriba
El grito, el timbre de voz de las mujeres, el ritmo rápido de las canciones y sus cambios marcados, crean una atmósfera ancestral y milenaria que evoca el pasado y lo traduce al presente, gracias a un esfuerzo de creatividad permanente.
Gritsanda no es un conjunto de folclore tradicional, sino un grupo de amigas que se reúne para reinventar las canciones que cantaban nuestras abuelas llenándolas de nuevos matices, con el único objetivo de que el público vibre en el presente con las canciones de nuestro pasado. Gritsanda cree que la interpretación mediante la voz viva de un patrimonio tradicional es la mejor garantía para que se conserve.

Gritsanda
El término “Gritsanda” hace ilusión a uno de los elementos de la arquitectura tradicional leonesa. Se denomina así a las losas escalonadas que fijan el cuelmo a los tejados de la casa de techo de paja o teito en los Valles de Laciana y Babia.

Latón, madera y piel
La pandereta y el pandeiro cuadraú son instrumentos de percusión formados por la combinación de madera, latón y la piel. La pandereta está provista de sonajas que se entrechocan al moverlas y su vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano.
El pandero es un bastidor cuadrado o redondo sin sonajas, de sonido muy grave. Se toca apoyándolo en el pecho y golpeándolos con las manos hacia arriba.
Pandereta y pandero son de uso general en todas las comarcas leonesas y era el instrumento animador del baile por excelencia.

Empiezo con la primera
Gritsanda comienza su andadura en la primavera del 2007, trabajando sobre un repertorio de canciones que consolidará la huella y señal del grupo, como la Jota de Mora de Luna, los Titos de sopeña y los chanos omañeses.
Desde entonces, ha ampliado su registro con nuevas canciones y participado en numerosos conciertos y actuaciones, entre los que cabe destacar:
Primer Encuentro de la Mujer Trabajadora en el Medio Rural. Barrios de Luna, mayo 2007.
Concierto por el 25 aniversario del Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN). León, Junio 2007.
Alpaka Folk Festival. La Almuzara. ediciones 2007 y 2008.
Taller Lúdico Didáctico para el Proyecto Pequeamigos del Musac "Somos lo que escuchamos". Marzo 2008.
Festival Omafolk, 1ª Encuentro de Pandereta y Naturaleza. Senra, agosto 2008.
Jornadas de Música Tradicional Leones. Astorga, agosto 2008.
Participación en los eventos de la Festividad de San Froilan organizados por la Casa de León en Barcelona. Barcelona, octubre 2008.
Magosto Celta. Balboa, Noviembre 2008.
Colaboraciones con distintos grupos del folk leonés, y en diferentes fiestas populares y bodas tradicionales en toda la comarca.

Panderetera, sigue tocandó.
Soraya, Mónica, Analís, Patricia, Cristina, Susana, Raquel, Jana, Sara y Cristina Viñuela son las componentes de Gritsanda. Algunas han estudiado en la Escuela Tradicional de música de León, otras han aprendido de manos de sus abuelas, madres o amigas. Todas comparten un vínculo emocional, cultural y musical con León, traduciendo a viva voz los recuerdos y la inspiración que les dan los valles, el páramo y la montaña leonesa.

3 comentarios:

José Núñez dijo...

fansivedvivos cantando como xilgerines debaxu d,un castañu centenariu y namoreme de toes.Queria saber si vais tar esti añu otra vez en balboa,pa volver namorame.Un abrazu de Jose Asturies mi correo:calzarte60@gmail.com

luis dijo...

encantados de haber compartido, la tarde-noche del sábado en Madarcos con vosotras. Ánimo, que sigais con esa ilusión

Luis

Isabel dijo...

Qué linda la música, las letras... me encanta!!! ¡¡¡colgad más vídeos, por favor!!!